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La intimidación escolar se presenta en prácticamente todas las instituciones educativas del país, muchas veces con graves efectos sobre los involucrados.
Diferentes tipos de maltrato en el “bullying”
Verbal, Físico, Psicológico, Social y Electrónico.
Condiciones:
Debe ser reiterativo. Intención premeditada de hacer daño Varones: más maltrato físico y verbal
Mujeres: más maltrato psicológico y moral
Participantes en el “bullying”
Victima
Agresor (es)
Compañeros
Adultos
Características del agresor:
Alumno conflictivo, agresivo y con carencias afectivas
Crianza en un ambiente hostil
Riesgo de delincuencia y drogadicción
Baja autoestima y baja autonomía moral
Características del agredido:
Débil, inseguro
Bajo nivel de autoestima
Falta de competencia social
Antecedente frecuente de sobreprotección
Factores para convertirse en víctima:
Rasgos físicos
Forma de vestir
Orientación sexual
Discapacidad
Religión
Consecuencias para la víctima:
Se siente solo, infeliz
Pérdida de confianza en sí mismo y en los demás
Alto estrés psicológico
Fracaso y deserción escolar
Depresión
Tendencias suicidas
¿Cómo sospechar que un niño es víctima del bullying?
Trastornos del sueño, pesadillas
Disminución repentina del rendimiento académico
Temor a salir de casa o a ir al colegio
Moretones o arañazos frecuentes
¿Cómo sospechar que un niño es victimario?
Si muestra conductas excesivamente violentas hacia sus amigos, parientes, etc.
Si tiene objetos diversos que no son suyos y cuya procedencia es difícil de explicar.
Si percibimos que ciertos compañeros rehuyen la presencia de este alumno.
Sitios donde más ocurre el bullying:
En lugares libres de personas adultas:
Servicios sanitarios
Campos deportivos y de recreo
Entre clases
A la salida del colegio
Influencia de la familia en la prevención:
Crianza en valores
Ayudar al niño a adquirir habilidades sociales
Respeto y tolerancia a la diferencia
Promoción de la autoestima
Referente ético
Factores de riesgo familiares comunes a víctimas y victimarios:
Prácticas de crianza inadecuadas (autoritarias o negligentes)
Familia disfuncional
Canales de comunicación escasos o inadecuados
Función del colegio:
Promover un alto índice de sospecha
Intervención temprana
Promoción y aplicación de normas de convivencia
Puesta en práctica de valores democráticos
Tolerancia y respeto a la pluralidad
¿Qué hacer ante un caso de bullying?
Escuchar con interés la versión de los hechos.
Recabar más información para ver si realmente está ocurriendo un caso de bullying
Ponerse en contacto con la escuela, si son los padres quienes lo detectan, o con los padres, si es el caso contrario.
Fijar una estrategia de intervención para detener inmediatamente el daño que se está produciendo.
Establecer una solución adecuada y ajustada a la intensidad de la falta y al daño ejercido.
No olvidar que agredido y agresor SON NIÑOS. Ambos necesitan ayuda
Medidas preventivas:
Campañas de concientizaciónTodos tienen derecho a ser “ellos mismos”
No ser cómplices
Campañas de información
Educación en técnicas de resolución de conflictos
Consejo a las víctimas: no sentirse culpables ni avergonzados
Que cada quien sepa defender sus derechos y cumplir sus deberes
Actuar con serenidad y firmeza
Al sanar las heridas físicas de los niños, ellos pueden sobrevivir a una guerra. Si sanamos sus espíritus, tal vez se prevenga la próxima guerra.
Ernesto Sábato
¿Cómo nos estamos preparando para ayudar a nuestros estudiantes a sortear tal situación en nuestras aulas? Quieres mas información? Escribeme!!!
lunes, 19 de enero de 2009
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